viernes, 20 de marzo de 2009

COMO COMBATIR EL ESTRESS ESCOLAR



Estrés del bueno


Aunque el estrés sirve al organismo para adaptarse y, por lo mismo, es el que nos impulsa a la acción, demasiado apremio angustia y enferma. Los profesores chilenos están entre los profesionales que más lo sufren. Las razones son conocidas: "Se culpa públicamente casi siempre al magisterio de la mala calidad de la educación nacional, cuando la responsable es toda la comunidad; las remuneraciones son bajas, y, demostrado está que cuarenta alumnos por aula es difícil de atender".


Lo peor del caso, según Pedro Canales, es que con tantos niños el profesor se vuelve un árbitro de conflictos, que se enfrenta no sólo al desafío de enseñar matemáticas o lenguaje, sino además a educarlos, responsabilidad que es de los padres: "Los niños no necesitan aprender, quieren aprender. Ese deseo es innato. Por lo tanto, si como educador, de puro estresado que estoy, creo que es el niño el que no quiere aprender estoy equivocado. Lo mejor que puedo hacer en este caso es buscar la causa de su bloqueo… que puede estar en mi actitud".


Pedro Canales tiene una costumbre que le ha dado buenos resultados: "Siempre propongo a mis alumnos que al iniciar la clase uno de ellos cuente algo entretenido. Una muchacha me dijo que prefería no hablar en público. La respeté, pero pasado el tiempo ella misma tomó la palabra porque se dio cuenta que todos sus pares eran bien considerados y yo no pretendía imponerme".
El especialista sabe lo que cuesta cambiar, aunque sepamos que es un buen negocio porque nos sentiremos mejor: "Propongo algo difícil, pero no imposible. ¡Todos podemos cambiar!, siempre y cuando estemos convencidos de que queremos hacernos de nuevo".

0 comentarios:

Publicar un comentario